Aprende a delegar tareas

Aprende a delegar tareas

Cuando iniciamos un negocio queremos que todo salga bien y uno quiere estar al pendiente de cada detalle y cada cosa que se hace dentro del mismo pero conforme pasan los días te das cuenta que es imposible hacer todo  y estar en todos lados,  además que se vuelve esclavizante es por eso que debemos aprender a delegar responsabilidades a otras personas para así pasar  de ser un autoempleado  a un verdadero dueño de negocio, aquí te explicaré como hacerlo.

Una de las cosas básicas cuando emprendes un negocio es saber delegar tareas y responsabilidades al personal que trabaja contigo, se que este tema es complicado porque hay tareas  como el manejo de la caja registradora o el surtido de tu negocio que son delicadas, es aquí donde mucha gente prefiere pasar una jornada de sol a sol y no soltar su preciada caja registradora por el temor que tienen a que les roben las ventas, pero esta mentalidad siempre va ser limitante para el crecimiento,  imagina que te fue muy bien en tu primer negocio de bisutería, cosméticos y novedades y tienes la oportunidad de abrir otra tienda u poner otro puesto, pues aquí si va a ser prácticamente imposible que te puedas partir en dos.

A continuación te enlisto una serie de pasos que debes seguir para delegar tareas de forma exitosa, ten en cuenta que es un proceso que a veces va a resultar frustrante por no obtener los resultados deseados de manera inmediata, pero como todo, es cuestión de tiempo y de dedicación para que esto funcione.

Reclutamiento. La primer clave para delegar una tarea es saber seleccionar a tu personal y también identificar cualidades que te pueden servir para ciertos puestos, es importante que ahora que estás iniciando tu negocio de Bisutería y cosméticos pienses que  debes reclutar  la gente necesaria para que este funcione adecuadamente por lo tanto toda persona que quiera trabajar contigo debe de cumplir el requisito de  entregarte una solicitud de empleo completamente llena y detallada y debes de cerciorarte que esta información contenida sea verídica por medio de llamadas a los números de referencia y en general con la documentación correspondiente como comprobante de domicilio e identificación oficial. No contrates a personas con dudosa reputación o que oculten información, si contratas a familiares deben de cumplir los mismos requisitos y habilidades que cualquier otra persona aspirante a desempeñar ese puesto.

Control de tu inventario. El segundo punto crítico es tener un control interno de tu inventario, ventas, ingresos, egresos y gastos y esto se logra por medio de un punto de venta, en el mercado hay una gran oferta de puntos de venta que oscilan entre los $5,000 a $7,000 MXN, sistema más equipo de cómputo, pensaras que es un desembolso que tal vez pueda esperar pero te aseguro que va a ser una inversión tan valiosa porque te va a permitir tener el control de tu negocio

Definir tareas. Debes de tener bien definidas y por escrito las tareas a desempeñar de cada persona, esto debe estar completamente claro y debes asegurarte que la persona sabe completamente  que debe y que no debe hacer

Capacitación. En esta etapa debes explicar claramente la tarea a realizar y capacitar durante un periodo considerable, estando tu auxiliando directamente para cualquier duda que surja hasta que realmente verifiques que la tarea se está haciendo de la manera correcta.

Supervisión. Esto es de las cosas más importantes y que no debes pasar por alto, así pase mucho tiempo y al parecer veas que todo  se está haciendo de manera correcta debes de seguir supervisando y auditando debes de hacer inventarios periódicos y debes de supervisar de manera directa que las funciones que desempeña tu personal sean correctas.

De aquí en adelante este va a ser tu trabajo, supervisar, corregir y buscar mejoras en tu procesos operativo y en general el mejoramiento de tu negocio de Bisutería cosméticos y accesorios.

Al principio va s ser difícil delegar ciertas funciones pero conforme pase el tiempo y vayas creciendo  y mejorando tus procesos te aseguro que todo va a fluir de manera correcta y tendrás más tiempo libre para pensar en cómo crecer y mejorar tu negocio en vez de estar esclavizado de sol a sol detrás de tu caja registradora.