La rentabilidad de tu emprendimiento va a depender de distintos factores, y ellos a su vez determinarán cuál será su duración. El tipo de producto que vendes, la forma en que lo vendes, incluso la constancia con la que trabajas, son algunos de ellos.
La rentabilidad de tu negocio está relacionada con las ganancias, y aunque suelen confundirse, no son lo mismo. Las ganancias son los dividendos obtenidos posteriores a la venta de tu producto, descontando la inversión realizada. La rentabilidad es el beneficio que obtienes al vender el producto.
En otras palabras, la rentabilidad es la posibilidad o capacidad que tiene tu negocio para poder producir algún beneficio a raíz de tu inversión. De manera que, debes tener en cuenta algunas herramientas para estimar el tiempo que te llevará obtener esa rentabilidad.
Herramientas a fin de precisar un tiempo estimado para lograr que tu negocio sea rentable
Sabemos que, cuando inicias un emprendimiento, una de tus mayores preocupaciones, es saber si este será rentable o no. Para responder esta pregunta, debes tener en cuenta:
¿Cuánto dinero has gastado desde el inicio de tu negocio?
De esta manera, podrás determinar si tu empresa producirá rentabilidad a corto plazo. Pues esto te permitirá establecer, si los beneficios que esta genere serán superiores a la inversión que has realizado.
Detalla, además, cada nuevo gasto que vayas realizando, Es decir, no pienses que por ser tu propio jefe no debes rendir cuentas. Si no analizas este punto, tendrás una falsa percepción acerca de tu rentabilidad, pues habrá gastos generados por tu negocio que no tomarás en cuenta. Ten presente que, si tus ingresos son superiores a tus gastos, la empresa será más rentable.
Gestiona bien tu tiempo y aumenta tu rentabilidad
Existen distintos tipos de rentabilidad, financiera, real, neta, relativa, absoluta, entre otras. Las cuales te permiten obtener una medida del beneficio expresada en porcentaje, sobre la cantidad invertida. Todas las formas de calcular la rentabilidad tienen un común denominador: el tiempo.
El tiempo es algo relativo, pues tal y como te mencionamos al principio, todo depende de cómo manejes tu empresa. Si eres emprendedor y compras productos en oferta al por mayor, seguramente tu rentabilidad en el tiempo puede aumentar, todo depende de cómo gestiones tu negocio.
Ten en cuenta el número de ventas
El número de ventas que realices en tu negocio, es un factor importante para medir su rentabilidad. Pues mientras más ventas realices, mayor dotada estará tu tienda para enfrentar cualquier acontecimiento.
De esta manera, podrás estimar, qué tan rentable será tu empresa en el tiempo. La venta de productos en oferta podrá ayudarte a aumentar el número de ventas.
Presta atención a los precios
Para saber cuál será la ganancia que percibirás, debes tomar en cuenta el precio de tus productos. Este debes fijarlo de manera estratégica, considerando las preferencias de los consumidores y las características de tu nicho.
Revisa tus costos
Si eres una empresa que está en constante crecimiento, debes cuidar tus costos de inversión, impuestos o cualquier otro gasto que realices. Ya que un aumento en tus costos, puede significar una disminución de tu rentabilidad. Para disminuir tus costos puedes optar por adquirir tus artículos en tiendas que te vendan productos en oferta por mayor.
Realiza un análisis de rentabilidad de tu negocio
Una estimación más precisa de qué tan rentable es tu empresa en el tiempo, te la puede dar este análisis. Para ello podrás aplicar las fórmulas establecidas para calcular la rentabilidad o utilizando aplicaciones creadas con este mismo fin.
Reinvéntate constantemente
Como te dijimos, un tema importante para mantener la rentabilidad es el número de tus ventas. Para que estas sean efectivas debes tener una presencia activa en el mercado. Esto se logra reinventándose constantemente. De esta forma, podrás ser más competitivo y aumentar a su vez la rentabilidad de tu tienda.
Idear paquetes de productos en oferta puede ser una muy buena opción. Pues podrás aumentar tu número de ventas y a su vez reinventarse e innovar respecto a los productos que ofreces a tus clientes. Además, si lo mantienes satisfechos y generas promociones para ellos, recurren constantemente a tu empresa.
Enfócate en tu inventario
Debes vender artículos útiles para tus clientes, pues su velocidad de venta suele ser más rápida. Ya que este tipo de productos, hará a tu empresa más rentable en un corto plazo.
Si tienes mercancía de rotación lenta, la rentabilidad de tu empresa irá a la misma velocidad. En otras palabras, debes hacer lo posible por evitar tener stock paralizado en tus almacenes.
En términos generales…
Si bien es cierto, que el tiempo que te llevará lograr la rentabilidad de tu empresa, va a depender de sus características y funcionamiento específico. El tener en cuenta las herramientas que te mencionamos te ayudará a precisar un tiempo estimado para lograr que tu negocio sea rentable
Los sectores y productos más destacados de Denovedad