Impacto ambiental de los cosméticos

Impacto ambiental de los cosméticos

El mercado de la cosmética tiene una posición significativa a nivel mundial. En ella, México está situado en el tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil. Es decir, que el comercio de los cosméticos forma parte importante en la economía de la nación.

Para obtener ese cosmético por el que vas a la tienda, es necesario que pasen antes por varios procesos. En algunos casos los cosméticos requieren, para su elaboración, sustancias químicas que en algunos casos resultan tóxicas para el ambiente.

Aquí te vamos a contar un poco sobre el impacto ambiental de la fabricación de cosméticos y qué puedes hacer para minimizar el impacto ambiental.

Ingredientes de cosméticos poco amigables con el medio ambiente

Para la elaboración de estos productos se emplean diversas sustancias que afectan nuestro ecosistema. En las mezclas para lograr el producto se pueden encontrar antibacterianos, preservantes, micro partículas de plástico y hasta metales pesados.

 Algunos de los ingredientes menos amigables con nuestro ambiente son:

  • Triclosán
  • Clorfenesin
  • Dióxido de titanio (TiO2)
  • Oxibenzona
  • Octinoxato
  • Conservantes de Formaldehidos
  • Parabenos
  • Pigmentos sintéticos
  • Petrolato, entre otros.

No obstante, el uso de este tipo de sustancias ha disminuido significativamente en la industria cosmética. Actualmente se prefieren fórmulas más orgánicas y amigables con el ambiente.

¿Cuáles son los cosméticos amigables con el medio ambiente?

Los consumidores cada día están más conscientes y exigen productos que no dañen el medio ambiente. Es por ello que cada vez más personas optan por usar productos elaborados con ingredientes naturales.

Entre los productos que resultan amigables con nuestra naturaleza y planeta en general, se encuentran los siguientes:

  • Productos de origen vegetal: aquellos que contienen o están hechos a base de aceites de coco, romero, nueces, oliva, entre otros.
  • Productos con extractos de plantas como aloe vera, trigo, caléndula, manzanilla.
  • Productos a base de frutos, minerales, sales y también de arcilla.

Al usar este tipo de productos, además de reducir el impacto ambiental, obtendrás mejores resultados gracias a las propiedades que posee cada uno de sus derivados naturales. Así podrás lograr mejor hidratación, brillo, eliminación de impurezas y mejorar ciertas imperfecciones.

Este tipo de cosméticos, dada su composición, actúan como rejuvenecedores e incluso intervienen en procesos de cicatrización.

La idea de los fabricantes es cubrir la demanda de los consumidores para todas sus necesidades. Es por ello que se usan tanto en shampoo, acondicionador, cremas, mascarillas, maquillajes etc.

Innovación ecológica en los cosméticos

Si bien estos productos forman parte del comercio más amplio a nivel mundial, los fabricantes han reestructurado muchas de sus fórmulas.

La industria cosmética ha venido trabajando en la innovación para obtener beneficios para el cuidado personal de la piel y evitando sustancias con impacto negativo en el ambiente.

Es así como podemos encontrar tanto en tiendas como en grandes mercados productos orgánicos, elaborados con materias primas naturales.

En ese sentido, también se ha evaluado el impacto de los envases de cosméticos . De hecho, no sólo se determinó el impacto ambiental al elaborar estos productos, sino también en la utilización excesiva del plástico para el envasado.

Sin embargo, actualmente muchos de los productos que utilizamos  tienen una presentación más respetuosa con el medio ambiente. Pues la idea es minimizar progresivamente tal efecto.

A favor del reciclaje

Para favorecer tu rutina de embellecimiento y al mismo tiempo impactar positivamente sobre el planeta, se ha implementado un sistema de reciclaje innovador. Igualmente, se viene definiendo una técnica para el uso de recursos renovables.

En la actualidad, podemos conseguir envases biodegradables, rellenables o reutilizables, algunos de papel y otros han optado por el vidrio para los gustos más refinados.

Todo el proceso garantiza que los envases pasen por medidas de esterilización que garantice las condiciones óptimas de los envases. Así la calidad de los cosméticos sigue estando garantizada.

Tips para reducir el impacto ambiental:

Es hora de echar un vistazo a tu mesa de noche. Pues sí, te darás cuenta de la cantidad de envases plásticos que te acompañan en tu rutina de higiene y belleza.

Por eso, te traemos a continuación algunos tips que te pueden servir para ser parte activa para minimizar el impacto ambiental:

  1. Vacía y limpia tus envases plásticos y colócalos en un contenedor de reciclaje.
  2. Utiliza contenedores de reciclaje según su tipo (vidrio, plástico y papel) cuando los quieras desechar.
  3. Convierte tus envases en un contenedor rellenable o recargable, incluso para otros productos.
  4. Modifica tus rutinas de belleza, amplía tus gustos sumergiéndote en el mundo de cosméticos orgánicos o naturales.
  5. Cuando compres un producto lee su etiqueta, muchos están siendo identificados a favor del medio ambiente.

Con la intención de aportar al ecosistema y mantener tus prácticas de cuidado personal, ahora tienes ciertas ideas para minimizar el impacto ambientalista de la industria cosmetológica.

La responsabilidad de mantener el medio ambiente no sólo recae en los grandes fabricantes, sino también en mayoristas de cosméticos, pequeños comerciantes y la población en general. ¡Haz tu parte a favor del medio ambiente!