Tips para cuidar tu piel durante el embarazo

Tips para cuidar tu piel durante el embarazo

Durante la gestación la piel se vuelve más sensible y al mismo tiempo está sometida a cambios bruscos que pueden dejar secuelas permanentes. Es por ello que es importante desarrollar rutinas que te ayuden a mantener una piel sana.

Existen en el mercado gran variedad de productos cosméticos que puedes usar para darle el cuidado que merece. Sin embargo, el uso de éstos debe estar aprobado previamente por tu médico tratante.

Cambios en la piel más comunes durante el embarazo

En un principio, las embarazadas suelen notar cómo varía la pigmentación de su piel, pues los niveles de melanina aumentan en esta etapa significativamente. Es así como se puede observar una híper pigmentación u oscurecimiento de pezones, areolas, axilas, genitales y sus alrededores, además de la formación de la línea alba abdominal.

En líneas generales, la piel durante el embarazo suele sufrir una transformación importante, que puede variar de una mujer a otra. Además de la pigmentación, otros de los cambios más comunes son:

  • Estrías: aparecen por el rompimiento de las fibras como consecuencia del estiramiento exagerado y rápido de la piel. En el embarazo, normalmente conseguimos estrías en las zonas del abdomen, en los senos, alrededor de las caderas, glúteos y muslos.
  • Acné: la principal causa de su aparición es la producción excesiva de grasa que generalmente mejora o desaparece una vez hayas dado a luz.
  • Manchas en el cutis o melasma: en este caso, además del aumento de la melanina, influyen factores hereditarios y la exposición a los rayos solares. Las manchas color café suelen aparecer en la frente, las mejillas, labio superior y barbilla.
  • Comezón o picazón: la comezón o picazón en el cuerpo en diferentes zonas no necesariamente se produce por una erupción cutánea. Puede ser únicamente por los efectos del embarazo y suele ocurrir en las manos y en los pies, abdomen y también puede pasar en otras partes o en todo el cuerpo en general.
  • Flacidez: este efecto es prácticamente inevitable durante el embarazo, pues la piel sufre múltiples estiramientos a medida que se desarrolla y crece el bebé. Aumentan de tamaño los senos, crece el útero por lo que la zona abdominal se expande y se aumenta de peso o masa corporal.

 ¿Cómo cuidar tu piel durante el embarazo?

El cuidado de la piel debe ser un hábito, es decir, debes protegerla antes, durante y después del embarazo. Para eso, es importante que conozcas algunos métodos que te ayudarán a prevenir, mantener y/o mejorar el aspecto de tu piel en el embarazo.

Algunos tips o recomendaciones para cuidar tu piel durante el embarazo son:

  1. Evita la excesiva o prolongada exposición al sol y usa constantemente protector solar. Esto disminuirá la probabilidad de aparición de manchas en la piel.
  2. Mantén una dieta saludable y exquisita para tu paladar. Esto te permitirá mantener tu peso ideal en el embarazo y evitarás el estiramiento excesivo de piel. Recuerda que la flacidez en ésta etapa no se puede prevenir del todo, pero si se puede controlar.
  3. Realízate limpiezas faciales para prevenir granos o la acumulación excesiva de grasa. aplica mascarillas, usa cosméticos según tu tipo de piel y evita agentes irritantes.
  4. Evita usar tus uñas para calmar la comezón. Usa la palma de tu mano o cepillo de cerdas suaves mientras aplicas una crema hidratante. Colocar hielo o compresas frías puede ayudarte a aliviar temporalmente la comezón. Si optas por el hielo recuerda envolverlo en una tela que evite el contacto directo con la piel.
  5. Prefiere los jabones neutros. Los jabones pueden irritar tu piel y ser mucho más agresivos durante el embarazo, por ello tu mejor opción durante el embarazo son los jabones neutros.
  6. Hidrata y humecta tu piel. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de productos aptos para las embarazadas. Hay cosméticos elaborados con extractos naturales y sustancias que son totalmente seguros durante la gestación. Puedes encontrarlos en cremas, aceites, bálsamos, etc. Los productos que contengan ácidos grasos serán ideales en esta etapa.
  7. Toma abundante agua. Mantenerte hidratada evitará la aparición de estrías. La piel deshidratada se vuelve reseca y da paso a la aparición de esas cicatrices.
  8. Haz ejercicios. Mantener una rutina de ejercicios apropiada para el embarazo tiene grandes beneficios tanto para la madre como para el bebé. Igualmente, mantiene activo el sistema cardiovascular y evita la flacidez.
  9. Acude a un dermatólogo: es importante la revisión y sugerencia de un profesional de la salud en casos de notar alteraciones en la piel.

No olvides que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, necesita de tu atención constante para mantenerla sana. Por eso, si lo que estás buscando es cuidar tu piel durante el embarazo, comienza a poner en práctica estos consejos.