UN EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE

UN EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE

Por todos lados escuchamos esta frase de “el cliente es lo primero”,” al cliente lo que pida” pero  ¿que tan buenos somos en cuestión de brindar la mejor atención a nuestros clientes?, Realmente nuestros clientes salen satisfechos de nuestra tienda de Bisutería , cosméticos y novedades?

En este artículo revisaremos detalles fundamentales en este tema que no debemos dejar pasar para poder garantizar el éxito de nuestro negocio.

Cuantos de nosotros  hemos dicho “jamás regreso a esta tienda” debido a que hemos tenido la mala experiencia al entrar a algún negocio donde salimos decepcionados por la atención que nos brindaron e inclusive molestos, eso es algo muy común en negocios pequeños  o de recién comienzo que en el caso de México son la mayoría,  es raro entrar a un negocio y recibir una atención de calidad a excepción de empresa profesionales que se enfocan en este tema e inclusive tiene bien definidas sus métricas para evaluar su servicio al cliente, pero este es un tema avanzado y a nosotros nos interesa lo que son los pequeños  negocios o de recién emprendimiento.

¿Que tan importante es la atención al cliente para el éxito de un negocio?

Pues los expertos dicen que es fundamental para que un negocio tenga éxito y crecimiento. Ahora ¿que aspectos debemos de cuidar o que debemos hacer exactamente para que nuestros clientes se vayan contentos de haber visitado nuestro negocio de bisutería aun hayan comprado algo o no?

A continuación te voy a enlistar una serie de acciones que debes hacer para que tu cliente tenga una buena experiencia al visitar tu negocio de bisutería.

  1. Siempre Saluda. Debes saludar al cliente apenas éste ingrese al local o se acerque a tu puesto de bisutería, de preferencia con una amplia sonrisa utilizando la frase común: “Buenos días,” “Buenas tardes”,”Buenas noches”. En caso de tratarse de un cliente frecuente, procurar saludarlo por su nombre.
  2. Brinda un trato amable. Debes brindarle al cliente un trato amable, cortés y servicial, hacerle notar que estás para servirlo, y que estás interesado genuinamente en su satisfacción, sonríe, recuerda que las sonrisas no se las vas a cobrar.
  3. Ofrece un trato personalizado. Debes estar al pendiente si algún cliente necesita algo o tiene alguna duda, brindarle la información que te pida y muéstrale los productos que te solicite, pero no solo atiendas sus dudas o le muestres productos que él te pida, ofrécele productos similares o algún artículo que este en oferta o que creas que  puede interesarle. Atiende todas sus consultas. Si no trae una cesta ofrécele una para que ponga sus productos.
    Aquí debes calibrar al cliente que tan dispuesto está a que lo atiendas de manera tan personalizada, algunos clientes prefieren  andar solos y les es molesto o invasivo alguien que ande detrás de ellos. Si es el caso déjalo que vea y de su vuelta en la tienda  y siempre queda al pendiente por si requiere tu ayuda o tiene alguna duda.
  4. Atiende con rapidez. Apenas el cliente ingrese a tu negocio, debes acercarte a él incluso si estás ocupado (en cuyo caso podrías decirle que lo atenderás en un momento), y luego atenderlo con la mayor rapidez posible. 
  5. Nunca discutas con el cliente.  Ante una opinión, objeción o reclamo por parte del cliente, nunca debes ponerte a discutir o polemizar con él. Debes mantener la calma y mostrarte amable por encima de todo, puedes responderle cortésmente que respetas su posición, pero que no la compartes.
  6. Sé flexible. A pesar de las reglas o del tipo de cliente que atiendas, en ocasiones debes ser flexible y hacer concesiones si lo consideras conveniente. Por ejemplo que no deje su bolso de mano en la paquetería porque prefiere traerlo consigo.
  7. Sé sincero.  Nunca le digas que tu producto cuenta con características que en realidad no posee, ni prometas cosas que no vas a poder cumplir como conseguir tal producto en determinada fecha, recuerda que las mentiras y engaños tarde o temprano se descubren y van a ser  resultado de una mala impresión hacia tu negocio.
  8. Da siempre las gracias. Finalmente, una vez que el cliente haya completado su compra, no te olvides de darle siempre las gracias.
    Y luego de haberle dado las gracias, despídete de él amablemente y dile un “hasta pronto” o     “vuelva pronto”
  9. Supervisa a tu personal. A veces cuando iniciamos un negocio es común que contratemos personal para que nos ayude, debemos contratar a personas con buena actitud y siempre supervisar que brinden buena atención, es común que cuando no estás en el negocio ellos no brinden la mejor  atención y esto daña nuestra imagen.

Pon en práctica estos consejos y verás que tus clientes van a salir con una sonrisa de tu negocio y seguramente regresarán que es lo que buscamos, recuerda que si un cliente es recurrente en tu negocio es resultado de un buen servicio y esto representa utilidades para ti.

En estos días que la competencia es más grande  debemos de hacer un esfuerzo extra para que nuestro negocio sea exitoso y que mejor manera de diferenciarnos de los demás que ofrecer un excelente servicio al cliente y que cuando alguien regrese a nuestro negocio de bisutería y cosméticos digan o piensen “aquí me gusta venir porque siempre me atienden bien”.