Si bien es cierto que debemos tener una rutina para el cuidado de la piel durante todo el año, se debe prestar especial atención durante las vacaciones. Es especialmente en verano cuando la piel experimenta cambios por el clima debido al calor y la humedad excesiva.
Es por ello que para proteger la piel de los efectos de las vacaciones, es necesario un cuidado especial. Es sabido que durante esta temporada del año, estamos más propensos a una mayor exposición al sol y al medio ambiente.
Lo anterior trae consigo algunos cambios en la piel que se reflejan en erupciones cutáneas, acné y quemaduras solares. A continuación, te presentamos diez tips para cuidar tu piel durante las vacaciones:
1. Usa protector social y exfolia tu piel
Es uno de los consejos más importantes que debes poner en práctica a lo largo del año y toda la vida. El uso del protector solar protege tu piel de los rayos UV y disminuye el riesgo de cáncer de piel.
Lo más recomendable es utilizar un protector de SPF 30 o superior, especialmente en la piel que se encuentra expuesta. A su vez evita que la piel envejezca, bloqueando los rayos que causan arrugas y manchas.
Recuerda aplicarlo 30 minutos antes de salir, para dar tiempo a la piel para que absorba el producto y así tener la mejor cobertura. Aplica la cantidad suficiente en el rostro, brazos, manos, labios, orejas y cuero cabelludo si están expuestos, para una adecuada protección.
Se recomienda aplicarlos cada 2 horas, especialmente después de nadar, trotar o si se presenta mucha sudoración. Si usas protector resistente al agua, se sugiere su aplicación frecuente.
2. Ingiere suficiente agua
Son muy conocidas las bondades que ofrece el agua potable, específicamente aquellas que mejoran la salud de la piel. Durante las vacaciones se debe ingerir una mayor cantidad de agua para mantener el cuerpo y la piel hidratados, así como eliminar toxinas del cuerpo.
3. Lava tu cara con frecuencia
Durante las vacaciones, especialmente en el verano, la piel se vuelve más grasa. Para mejorar la apariencia y la sensación pegajosa en el rostro, se recomienda lavar la cara al menos dos veces al día.
El lavado frecuente contribuye a eliminar el exceso de grasa en la cara, así como el polvo y otros agentes ambientales. En el caso de las mujeres que usan maquillajes y otros cosméticos, se sugiere aplicar solamente lo necesario.
Para pieles grasas o mixtas, puedes usar un jabón suave como de café o avena. Mientras que, para las pieles normales a secas, usa un limpiador espumante humectante.
4. La importancia de la crema hidratante
La crema hidratante es un producto vital para la piel, el cual contiene muchas vitaminas. Ayuda a contrarrestar la apariencia grasa, ofreciendo el equilibrio deseado.
En la actualidad, muchas líneas de cosméticos ofrecen una variedad de cremas hidratantes que se adaptan a todos los tipos de piel y presupuestos. Algunas presentaciones tienen doble función: hidratación más factor de protección solar.
Estas cremas ofrecen hidratación y protección sin sobrecargar la piel. Entre las ventajas de las cremas doble función se destacan la minimización de los poros. Así la piel lucirá más fresca y desinflamada.
5. Elige los productos adecuados según tu tipo de piel
Diariamente las personas aplican una serie de productos para el cuidado de la piel. Esto se convierte en un hábito siempre y cuando se utilicen los adecuados según el tipo de piel.
Entre los productos más utilizados se destacan: crema hidratante, protector solar, sueros, bases y correctores de maquillaje, entre otros. Antes de aplicarlos es imprescindible conocer el tipo de piel y en función de ello, seleccionar los mejores productos.
No se trata de la cantidad de cremas, tónicos y protector solar. Más bien ofrecer a tu piel los productos necesarios que cumplan la función de mantener tu piel en perfecto estado durante las vacaciones.
6. Incluye sueros en tu rutina de limpieza
Los sueros para la piel han alcanzado popularidad en los últimos tiempos. Se trata de unos productos a base de agua o aceite que se aplican en la piel con un gotero. Entre sus ventajas se menciona una hidratación profunda de la piel, así como protección del daño que genera el ambiente.
Incorporar los sueros en la rutina de cuidado de la piel, aumenta el colágeno de la piel, aportando elasticidad y firmeza. Entre las variedades que se presentan en la actualidad se encuentran: ácido hialurónico, vitamina C, vitamina E, niacinamide, retinol, entre otros.
7. Exfoliar la piel durante el verano
La exfoliación durante las vacaciones, especialmente durante el verano es una excelente opción. Este sencillo procedimiento ayuda a eliminar células muertas, limpiar los poros y eliminar el exceso de grasa en la piel.
El resultado es una piel más suave, tersa y con un aspecto renovado. Sin embargo, no se recomienda la exfoliación en exceso. Por lo general y dependiendo del tipo de piel, una vez a la semana será suficiente para cuidarla.
8. Cuídate del sol
Si durante las vacaciones vas a estar más expuesto de lo normal a los rayos del sol y al aire libre, es recomendable usar otros complementos. Además de los productos y cosméticos especializados para el cuidado de la piel, la elección de la ropa y accesorios es muy importante.
El uso de ropa protectora, lentes de sol, sombreros, gorras y paraguas son algunas de las piezas ideales para la temporada. El propósito debe ser exponerse el menor tiempo posible a la luz solar directa.
9. Evita el agua caliente
Muchas personas son amantes de un baño caliente para relajarse, sin embargo, no es lo más recomendable para tu piel. En la mayoría de los casos, el agua caliente tiende a resecar e irritar la piel.
Además, si se usa agua muy caliente, se puede eliminar la capa natural de grasa de la piel. Es preferible usar agua tibia para evitar daños a corto y mediano plazo.
10. Mantener una alimentación saludable
Las vacaciones se convierten en una temporada para salir de la rutina, y la alimentación no es la excepción. Sin embargo, incluye en tu dieta frutas y verduras para mantener la piel y el cuerpo hidratados.
Las frutas y alimentos de la temporada son una magnífica alternativa a los refrescos y bebidas azucaradas.
Recuerda que cuidar la piel durante las vacaciones es primordial. Encuentra la manera de tener los productos de tu rutina más importantes a la mano, mientras disfrutas de la playa, la montaña o la ciudad.