Comúnmente escuchamos a las personas mencionar que, para poder ejercer una actividad comercial, primero tuvieron que registrar su marca. Esto no necesariamente es obligatorio, y ya te explicaremos por qué, pero antes conviene precisar algunos conceptos.
Diferencia entre marca y nombre comercial
La marca es lo que te distingue de otras empresas, te permite ser único y ser diferente. Una vez que tienes tu propia marca, los clientes pueden acercarse a ti e identificarte fácilmente.
La marca está compuesta de palabras, números, signos e incluso formas que te representan. Si tienes una venta de bisutería, por ejemplo, será más fácil que los clientes lleguen a ti si te identifican fácilmente.
Existen distintos tipos de marca, pero es indispensable que distingas entre una marca comercial y la marca de un producto. La primera tiene que ver con tu identidad como empresa, lo que te hace ser distinto. La segunda está relacionada con el nombre de un determinado artículo.
Por otra parte, el nombre comercial es el nombre de tu negocio, aquel que registras ante la Administración Pública. Con este adquieres obligaciones como empresa, por ejemplo: pagar impuestos. Con esa denominación, no necesariamente creas una marca, pero debes tener en cuenta que debe ir en armonía con ella.
Es preciso que analices la importancia de estos procesos. Ya que, puedes emprender comprando artículos en tienda de productos chinos para revender sin necesidad de registrar una empresa.
Beneficios de tener un registro de marca en México
Ciertamente, registrar tu marca puede generarte una serie de beneficios, pero a su vez también te genera una serie de responsabilidades.
Uso exclusivo de tu marca
Una vez que registras tu empresa y tu marca, podrás hacer uso exclusivo de esta. Es decir, solo tú podrás llevar a cabo la explotación comercial de ella. De manera que, si un tercero llega a hacer uso o percibir un provecho económico por el uso de tu marca, incurrirá en una infracción. Esto significa que tu empresa estará protegida jurídicamente.
Aporta confianza a tus clientes
El hecho de que tu marca esté registrada generará confianza y seguridad a tu clientela. Un salón de belleza, por ejemplo, con marca registrada, pudiera ser más atractiva, por ejemplo, para una agencia de modelaje.
Además, de sentirse familiarizada con la identidad gráfica que una marca puede aportar, los clientes automáticamente la identificarán, pues irá acompañada del símbolo ®.
Te distingue de la competencia
Estarás seguro de que tienes una marca única, que no es susceptible de ser imitada o plagiada y si ello ocurriese pudieras solicitar el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Esto, sin duda, será un mejor aval para atraer a clientes interesados en obtener los productos en oferta que tienes para ellos.
Podrás conceder licencias o franquicias para el uso de tu marca
Al registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, tendrás la posibilidad de conceder franquicias o licencias, para que terceros la usen. De esta forma, les podrás autorizar para la explotación de tu marca o nombre comercial y percibir una regalía por ello. A su vez, le das a tu empresa la oportunidad de expandirse y llegar a otros lugares.
Conocé todas nuestra gama de productos y sectores en los que somos líderes vendedores mayoristas en México, ya que ofrecemos un precio único que les sirve a los emprendedores imparables de México, vendemos a tiendas y particulares.
Principales categorías y productos:
Y como siempre enviamos a todo México rápido y efectivo, manejamos los métodos de pagos más recurrentes para tu facilidad. Ya no tienes excusas para no emprender con Denovedad en México, estamos listos en amplio horario para despachar tu pedido y ayudarte a hacer crecer tu negocio.
Denovedad es tu proveedor mayorista de confianza en México
¿Debo registrar mi marca en México para poder emprender?
No necesariamente, si bien es cierto que el registro de tu marca proporciona una serie de ventajas, no es obligatorio realizarlo para iniciar tu emprendimiento de venta de cosméticos, maquillaje o productos para revender. Esto se debe a que la legislación mexicana, no estipula la obligatoriedad de este proceso.
No obstante, en la medida de tus posibilidades, es recomendable realizarlo para que así no corras el riesgo de estar utilizando una marca ya registrada por alguien más. Pues en este caso se configuraría una infracción la cual puede acarrear una multa.
También puede darse el caso, de que alguien copie tu marca, y la registre antes que tú. Si eso ocurre, estarás impedido de hacer uso de ella, aunque la idea de negocio haya sido tuya y no de la persona que la registró.
Sin embargo, cuando inicias un negocio, puede ocurrir que no cuentes con el capital suficiente para cubrir los gastos que ocasiona el registrar tu marca. Como te contamos al inicio del artículo, puedes comenzar tu emprendimiento, comprando productos para revender a tiendas mayoristas que ofrezcan calidad y economía. Las tienda productos chinos destacan entre los proveedores de este tipo de artículos.
Por consiguiente, puedes iniciar tu negocio sin necesidad de registrarlo, de manera que poco a poco vayas creciendo, posicionándote y obteniendo el capital necesario. Así te aseguras del éxito de tu marca y verificar si realmente vale la pena registrarla.
De esta manera, podrás obtener más adelante los recursos necesarios para llevar a cabo el trámite correspondiente y blindar jurídicamente tu marca. En este ínterin, podrás crear estrategias de venta que permitan llegar a un gran número de clientes. Como por ejemplo crear listas de productos en oferta sea de maquillaje, cosméticos, etc., así tu marca gozará de estabilidad en el mercado.
Es importante que tengas claro que el registro de marca en México no es un requisito obligatorio para comenzar tu emprendimiento. Sin embargo, es un proceso que aportará beneficios a tu empresa.
Los sectores y productos más destacados de Denovedad